Mindfulness, la atención plena puede aliviar la inflamación crónica


Las personas que sufren de enfermedades inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal y el asma - en los que el estrés psicológico juega un papel importante - se pueden beneficiar de las técnicas de meditación mindfulness, según un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin-Madison neurocientíficos del Centro de Investigación Mentes saludables en el Centro Waisman.

La atención basada en la reducción del estrés, originalmente diseñado para los pacientes con dolor crónico, consiste en centrar la atención continuamente en la respiración, las sensaciones corporales y el contenido mental, mientras que sentado, caminar o practicar yoga. Mientras que el interés en la meditación como una forma de reducir el estrés ha crecido a lo largo de los años, ha habido poca evidencia para apoyar los beneficios específicos a la práctica de la atención plena meditación. Este fue el primer estudio diseñado para controlar por otros mecanismos terapéuticos, tales como la interacción social de apoyo, instrucción de expertos, o aprender nuevas habilidades.





Una clase en la reducción del estrés puede ser beneficioso en muchos aspectos, algunos de los cuales tienen poco que ver con la atención plena, de acuerdo con Melissa Rosenkranz, asistente científico en el centro y autor principal del artículo, que fue publicado recientemente en la revista Brain, Behavior and Inmunidad . Por ejemplo, aprender a manejar el estrés mediante la participación en la actividad física regular puede ser terapéutico.

"Queríamos desarrollar una intervención que estaba destinado a producir cambios positivos y comparar el enfoque de la atención plena a una intervención que era estructuralmente equivalentes", dice Rosenkranz.
El estudio comparó dos métodos para reducir el estrés: un enfoque de la atención plena meditación basada, y un programa diseñado para mejorar la salud de maneras no relacionadas con la atención plena.


El grupo de comparación participado en el Programa de Mejoramiento de la Salud, que consistió en la educación nutricional, actividad física, como caminar, fortalecer el equilibrio, la agilidad y el núcleo, y la musicoterapia. El contenido del programa estaba destinado para que coincida con los aspectos de la instrucción de la atención de alguna forma.



Por ejemplo, el ejercicio físico estaba destinado para que coincida con la meditación caminando, sin el componente de la atención plena.
Ambos grupos tenían la misma cantidad de entrenamiento, el mismo nivel de conocimientos en los instructores, y la misma cantidad de práctica en casa requiere de los participantes.


"En este contexto, podríamos ver si hay cambios que podrían detectar que se referían específicamente a la atención", explica Rosenkranz.
Usando una herramienta denominada Prueba de Estrés Social de Trier para inducir el estrés psicológico, y una crema de capsaicina para producir inflamación en la piel, inmunológico y endocrino medidas fueron tomadas antes y después del entrenamiento en los dos métodos. Si bien ambas técnicas se demostrado ser eficaz en la reducción del estrés, el mindfulness enfoque basado en la reducción del estrés fue más eficaz para reducir el estrés inducido por la inflamación.

Los resultados muestran que las intervenciones conductuales diseñadas para reducir la reactividad emocional son beneficiosas para las personas que sufren de enfermedades inflamatorias crónicas. El estudio también sugiere que las técnicas de mindfulness puede ser más eficaz en el alivio de los síntomas inflamatorios que otras actividades que promueven el bienestar.

Rosenkranz hace hincapié en que el enfoque basado en la atención no es una bala mágica. "Esto no es una panacea, pero nuestro estudio demuestra que hay formas específicas que la atención plena puede ser beneficioso, y que hay personas concretas que pueden ser más susceptibles de beneficiarse de este enfoque que otras intervenciones".

Una porción significativa de la población no se beneficia de las opciones de tratamiento disponibles farmacéuticas, por ejemplo. Algunos de estos pacientes sufren de efectos secundarios negativos de los fármacos, o simplemente no responden a la norma de atención para el tratamiento del trastorno.

"El enfoque basado en la atención a la reducción del estrés puede ofrecer una alternativa de bajo costo o complemento al tratamiento estándar, que se puede practicar fácilmente por los pacientes en sus propias casas, siempre que lo necesiten", dijo Rosenkranz.

Proximo Taller practico de Mindfulness, en Murcia a cargo de, Manuel Ruiz Figueroa. Pueden encontrar más información en este gurpo de FB.

 http://www.facebook.com/events/481325915242080/

http://institutomindfulness.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario